Resulta muy importante que exista una buena relación entre la familia y la escuela, ambos tienen como objetivo el correcto desarrollo global y armónico de los niños y por tanto, deben aunar esfuerzos e ir en la misma línea.

La educación es un camino largo, que comienza siendo impartida por la familia y luego se une la escuela en la tarea con el objetivo de alcanzar un pleno desarrollo educativo y personal del niño. Para ello, escuela y familia deben compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos… en definitiva, deben formar un mismo equipo de trabajo. Son muchos los profesionales que nos comentan que cuando no existe esta cooperación, el niño puede encontrarse con más dificultades en su evolución escolar y por el contrario, si los padres y la escuela van de la mano, la evolución será siempre más positiva.

En la actualidad, las escuelas por un lado y los padres por otro, reclaman esta colaboración mutua pero, hay que reconocer que no es una tarea fácil, puesto que existen horarios contrapuestos que dificultan disponer de tiempo y además, no siempre los padres están dispuestos o al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración.

Ya hemos dicho que no es una tarea fácil y por ello, desde Centro Matices queremos  facilitar a los padres algunos consejos para que la relación escuela-familia sea lo más satisfactoria posible:

  • Estar lo más implicados posible con las actividades de la escuela.
  • Conocer lo que se está tratando en clase.
  • Hacer observaciones a los hijos sobre lo que aprenden en el colegio, reforzar la idea de lo que ocurre en la escuela en importante para ellos.
  • Tener contacto continuado con los profesores.
  • Enseñar a sus hijos que los profesores son profesionales que han de ser respetados y tenidos en consideración.
  • No criticar a los profesores o la escuela en presencia del niño.
  • No quejarse a dirección de los profesores sin antes tratar/hablar directamente el problema con los implicados.
  • No tomar partido por el niño que se queja de sus profesores, es importante, descubrir el verdadero problema, hablando con el profesor y el propio niño.

 

Maleni Sánchez Litrán

Psicopedagoga y Educadora Social. Nº colegiado 1275

Área de Orientación familiar. Centro Matices.