Son muchas las familias o adultos que acuden a nuestro centro derivados por un Odontólogo, ¿conoces el motivo por el que a estos pacientesse les recomienda un logopeda?
La causa más común es la llamada “deglución atípica”, lo que significa que el paciente modifica la forma de deglución correcta y apoya la lengua en los dientes, lo que tiene consecuencias a nivel dental, como por ejemplo, puede causar que los dientes se muevan hacia delante, concretamente los incisivos, que es la zona donde se apoya la lengua.
La deglución correcta es la que se realiza con la lengua colocada en el paladar y la punta de la misma apoyada en las “arrugas del paladar”, estas se encuentran justo detrás de los incisivos superiores. Cuando realizamos el movimiento de tragar el alimento, la lengua no debe empujar los dientes.
Como hemos comentado, esta es la causa más común por la que los dentistas recomiendan logopedia. Aunque la relación de la logopedia con la odontología va más allá, abarcando la rehabilitación de las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas, la respiración, la posición de reposo de la lengua, el sellado labial, la masticación, y en definitiva la actividad muscular bucofacial, que comprende la musculatura de la boca y de la cara.
De forma conjunta el logopeda y el odontólogo elaboran un tratamiento con el objetivo de conseguir reeducar la musculatura y obtener la posición más funcional y estable de zona bucofacial.
De esta forma no sólo se realiza un tratamiento de la causa, sino también preventivo y de control de posibles recaídas una vez realizadas las correcciones ortodóncicas.
Si tienes dudas y deseas ampliar esta información, no dudes en consultarnos.
Paca Ballesteros.
Experta en Terapia Miofuncional
Logopeda Col 29/0382
Departamento de Logopedia
Centro Matices.