Taller para Tercera Edad

Envejecimiento activo: Memoria y Desarrollo de la Autonomía

envejecimientoactivoA lo largo del ciclo vital, las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios. Estos cambios pueden traducirse en la presencia de déficits cognitivos, que interfieren en la realización de actividades complejas.

Este programa plantea, de forma integral, el entrenamiento como un trabajo grupal, estimulando las relaciones sociales y el desarrollo emocional del mayor.

Apoyando este planteamiento decimos que, cuando existe un déficit o problema en una de estas dimensiones, afecta a las otras en sumo grado. Así si se produce un trastorno en la memoria, repercutirá en el resto de las funciones, como la fisiológica, comportamental, emocional…

OBJETIVOS GENERALES

  • Estimular y optimizar las habilidades de las áreas: sensorial, motriz y cognitiva de las personas mayores.
  • Estimular y desarrollar las Capacidades Generales -memoria, razonamiento, atención- en Personas Mayores. Manteniendo de este modo la capacidad funcional.
  • Aumentar y favorecer las emociones positivas potenciando el autoconcepto, autoestima y autoeficacia en los mayores, mejorando de este modo su calidad de vida.
  • Favorecer la autonomía a través e prevenir y/o retrasar los procesos que puedan comportar una pérdida o disminución de las capacidades de cada persona para realizar alguna de las actividades de la vida diaria.
  • Potenciar y desarrollar la red social del mayor.

Desarrollo emocional y risa

desarrolloemocionalDesde la psicología positiva, las emociones positivas pueden ser canalizadas hacia la prevención, el tratamiento y el afrontamiento de forma que se transformen las verdaderas armas para enfrentar problemas y alcanzar mejor calidad de vida y bienestar. Y es aquí donde entra el campo de trabajo de las emociones positivas, es decir, el desarrollo emocional y la risoterapia.

Es necesario potenciar en nuestros mayores el desarrollo emocional positivo, que prevenga de la dependencia y la exclusión social, y facilite el desarrollo de su bienestar aumentando la posibilidad de que este bienestar sea devuelto a la sociedad haciéndolos partícipes del trabajo hacía los otros a través del voluntariado.

OBJETIVOS GENERALES

  • Aprender a relacionarnos con los demás, a través de una comunicación basada en la sonrisa. Primero en el grupo, para luego poder generalizar estas estrategias hacia otros contextos. Consiguiendo fomentar las competencias relacionales de los participantes.
  • Aumentar y favorecer las emociones positivas potenciando el autoconcepto, autoestima y autoeficacia en los mayores, mejorando de este modo su calidad de vida.
  • Fomentar la expresión de emociones de carácter positivo a través de la risa.
  • Favorecer la autonomía a través de prevenir y/o retrasar los procesos que puedan comportar una pérdida o disminución de las capacidades de cada persona para realizar alguna de las actividades de la vida diaria.
  • Motivar a los participantes para poder banalizar las situaciones que se dan en el mundo y en sus propias vidas. Con el objeto de poder adquirir la capacidad de poder reírnos de nosotros mismos, así como de todas las situaciones que nos puedan ocurrir.
  • Favorecer el manejo y expresión de emociones en los participantes.

Lectoescritura y desarrollo cognitivo en personas mayores

lectoescrituraLa estimulación cognitiva a través del desarrollo tanto de las Capacidades Generales como Específicas (lectoescritura), además del área emocional y motivacional, se desarrollará a través de las siguientes actividades tanto a nivel individual como colectivo:

  • Lectura de textos, refranes y adivinanzas de forma silenciosa y en voz alta.
  • Fichas específicas destinadas a la adquisición y afianzamiento de la escritura.
  • Elaboración de resúmenes.
  • Responder a preguntas sobre distintos textos leídos.
  • Utilización correcta de vocabulario básico.
  • Conocer y aplicar diferentes reglas mnemotécnicas.
  • Juegos específicos para el desarrollo de la orientación espacio-temporal.
  • Realización de fichas que potencien el razonamiento espacial y la organización perceptiva.
  • Mantenimiento de la atención.
  • Estimulación de la verbalización.

Taller de autoestima y enriquecimiento personal

autoestimaydesarrolloLa autoestima, entendida como indicador subjetivo de la percepción de bienestar en la vejez, promueve la continuidad y delimita el bienestar psicológico y social de los mayores y su calidad de vida.

En la actualidad, la mayoría de nosotros contamos con muy poco espacio para expresar nuestras necesidades, situaciones y vivencias, en especial las personas mayores. Esto influye hasta tal punto, que en su medio social y personal, este colectivo experimenta sentimientos de desvalorización, culpa, pérdida de ilusión, pasividad e insatisfacción en general.

Son todos estos motivos, por los que nos planteamos la creación de este taller de autoestima y enriquecimiento personal, dirigido a las personas mayores.

El objetivo general de este taller es reconciliarnos con lo que somos y aceptarnos como tales. Reconocer nuestras necesidades de amar y de ser amados, de sentirnos útiles, de tener autonomía, libertad, seguridad y empezar a satisfacer dichas necesidades, cambiando nuestra forma de interpretar la vida.

Como objetivos más específicos van desde desarrollar un concepto firme y positivo de nosotros mismos hasta conocer herramientas claves para introducir cambios en nuestra relación con nosotros mismos y con los otros.