Al llegar del colegio los niños vienen “cargados” de tareas: deberes, repasar lecciones, estudiar para el examen, hacer un trabajo específico… Además de esto, normalmente acuden a diversas actividades extraescolares: fútbol, otros deportes, clases de baile, idiomas, música y un largo etc.,

Vamos a parar un momento, como adultos, a mirar esa gran cantidad de tareas, si fuésemos nosotros los que las tuviésemos que realizar, ¿por dónde empezaríamos? ¿Cómo me organizo?, no resulta fácil, ¿verdad?

Por eso mismo, porque no es fácil organizar y planificar el tiempo, las obligaciones y el ocio; son muchos los padres que se ven en la obligación de “coger las riendas” y organizar la agenda de sus hijos: deberes, estudio, actividades extraescolares y ocio. Desde este artículo, os invitamos a reflexionar sobre esta rutina que muchas familias llevan a cabo en su día a día, sin parar un momento a pensar en los beneficios que puede tener el que sean los niños los que organicen y planifiquen su actividad diaria, o bien, sean partícipes de ello en la medida de sus posibilidades.

Algunos de los beneficios que puede tener, que los niños sean los que organicen su tiempo pueden ser el mejorar la responsabilidad, la autonomía, las capacidades de organización, planificación, decisión, etc.

Por todo ello, os dejamos algunos consejos para que tu hijo se encargue de su agenda y aprenda a organizar su tiempo. Debemos tener en cuenta que el niño debe participar en la elección de las actividades de ocio y extraescolares:

  • Lo principal es hacer un horario, realista y que se pueda cumplir. Para elaborarlo, el niño debe participar activamente. Hoy en día hay muchos sitios webs donde podéis elegir el formato.
  • Colorear las actividades relacionadas entre sí, con un mismo color. Esto le ayudará a visualizar mejor su semana. Por ejemplo: las horas de fútbol, del color de su equipo.
  • Una vez confeccionado el horario, será el menor el que prepare el material necesario para las diversas actividades. Os recomendamos, como rutina diaria, que tras el almuerzo, ellos organicen el material necesario para esa tarde. De esta manera, si en primer lugar debe hacer tareas escolares, no deberá interrumpirlas para preparar el material de cara a la próxima actividad. Además no estará pensando que debe preparar el material, lo que le restaría concentración en sus tareas escolares.
  • De igual modo, cuando llegamos a casa tras las actividades extraescolares, lo recomendable es que recoja el material y organice su mochila para el día siguiente, ¡hay que volver a clase temprano!

Estos sencillos consejos, ayudan al niño a predecir su rutina diaria e implicarse y hacerse responsable de sus tareas. No olvidéis que debemos priorizar los estudios y el ocio.

Esperamos que os sea de gran utilidad, ya sabes que puedes contactar con nuestro equipo para cualquier duda o consulta.

 

Paca Ballesteros Campaña.

Diplomada en Magisterio.Logopeda n.col.: 29/0382.

Centro Matices.